Locales

Un 2017 difícil para los comerciantes

7views

A unas cuantas semanas de terminarse el 2017, Jaime Mireles de la Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo (Canaco), calificó al año como “difícil” para los comercios formales, debido a muchos factores que se presentaron.

Este año surgieron únicamente 40 nuevos negocios formales, 20 menos que en comparación con el año pasado, dando un total de 1670 registrados actualmente.

“Es un año con mucha incertidumbre, todo a raíz de la alza de las gasolinas, energía eléctrica, el gas, el dólar, cambio de administración en Estados Unidos, los cambios fiscales, incremento en impuesto sobre las nóminas, cambios en el sistema de facturación electrónica, en general, este año ha sido difícil”, expresó.

Comentó que el comercio y la economía local crecieron poco, de 15 a 18%, en comparación con 2016, cuando aumentó un 40 por ciento.

Los comerciantes más afectados de todo esto, han sido los negocios de autopartes usadas y autos usados, ya que les afectó el cierre de la frontera, que trajo consigo dificultades en la importación de vehículos y mayores aranceles.

En la última junta que tuvieron en Canaco, la mayoría de los asociados también calificaron al año como “malo o difícil”, aunque afortunadamente se mantienen y esperan que el próximo año sea mejor.

Por otro lado, indicó que en 2017 creció la cantidad de negocios informales a 3 mil 800 aproximadamente, por lo que hizo un llamado a que se afilien a Canaco.

“Invito a todos los comerciantes de Nuevo Laredo para que se acerquen a la Cámara de Comercio y tengan programas de apoyo, préstamos a una baja tasa de interés, apoyos por parte del gobierno federal y muchos otros beneficios”, finalizó.

Leave a Response