Salud

EII y su tendencia en los jovenes

95views

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un proceso inflamatorio mediante el cual el sistema inmunitario ataca tejidos del tubo digestivo, provocando lesiones de distinta gravedad. Esta patología ha ganado especial relevancia en los últimos años debido principalmente al incremento en el número de casos, especialmente en adultos jóvenes, así como el gran impacto social y económico que genera.

De acuerdo con el doctor Carlos Alvarado, director médico de Takeda Colombia, “los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal varían, según la gravedad de la inflamación y la región donde aparece. Estos pueden oscilar entre leves y graves y pueden presentarse con mayor actividad en ciertos periodos y no ser constante”. Algunos de estos son: diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales, sangre en las heces, disminución del apetito y pérdida de peso no intencional.

La EII puede presentarse en cualquier etapa de la vida, sin embargo, el diagnóstico se hace con mayor frecuencia en pacientes de entre 20 y 40 años. “No existen estudios concluyentes que afirmen que esta enfermedad tenga un componente hereditario. Sin embargo, entre el 15 y el 20% de los pacientes con esta patología tiene algún familiar directo que la padece”, afirma el Dr. Alvarado.

Leave a Response