Salud

No vacunar: La nueva moda que pone en riesgo vidas

78views

Durante años se demostró que las vacunas prevenían enfermedades, y hoy por la moda irresponsable de no aplicarlas, se abre la posibilidad de brotes de padecimientos que ya se consideraban controlados, destacó Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Son seguras, efectivas y necesarias para proteger no sólo a los individuos, sino a la comunidad”, resaltó.

Un niño que tiene su esquema de vacunación completo se enferma menos y, por lo tanto, no faltará a la escuela por esa razón; tendrá una adolescencia y adultez más saludable y productiva, lo que impactará en el desarrollo de los países que invierten en este ámbito de la salud, sostuvo.

No obstante, reconoció, no se puede tener un control total, ni siquiera en los aeropuertos, porque a diario llegan vuelos provenientes de países europeos, en donde han adoptado esta negación a vacunarse.

Otro argumento es la creencia de que no son necesarias porque algunas enfermedades ya no están presentes y el riesgo de contraerlas es muy bajo; sin embargo, es precisamente gracias a las vacunas que se ha llegado a la eliminación o control de muchos padecimientos que en otros tiempos fueron graves, como la polio o la difteria, enfatizó.

Leave a Response