Tamaulipas

Muere ganado por ola de calor

116views

La onda de calor que golpea a Tamaulipas con 40 grados centígrados, provocó la muerte de alrededor de 400 cabezas de ganado, en el norte.

En la zona centro reportan que mil 500 productores sufren para alimentar sus hatos, por lo que están rematando como vacas flacas sus pocos animales, dijo Yaskara Arellano Escamilla, regidora presidenta de la Comisión de Competitividad Rural, del cabildo de Victoria.

De continuar la onda de calor y la falta de lluvias, la situación podría empeorar en todo el estado, donde productores de miel reportan que este año se dejaran de producir 200 toneladas de esa melaza, debido a que el intenso calor afecta a las abejas.

Félix Rodríguez González, secretario de la asociación ganadera local de Méndez, dijo que sólo en ese municipio existe el reporte de 400 cabezas de ganado, muertas por sequía.

Por esa contingencia, los productores han tenido que rematar más de mil animales en ventas de pánico, debido a que no tienen con qué alimentarlas, ni darles de beber.

Los ganaderos desean comercializar a precios muy bajos el ganado viejo y flaco, hatos que son los más vulnerables a contraer enfermedades o morir por la falta de alimento y agua.

“La mortandad de ganado bovino ha sido más frecuente por enfermedades, como plagas de garrapatas, mosca prieta y el mal de paleta, y algunos por falta de alimento y agua”.

Leave a Response