Internacional

Porqué Trump regresará el mundo al siglo XIX

102views

Terminada la cumbre del G7, el foro que reúne a los líderes de los siete países más industrializados del planeta, el presidente estadounidense se enojó por los comentarios que hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una rueda de prensa posterior a su salida.

Y por ello, Trump decidió retirar su apoyo al comunicado que había sido arduamente negociado entre las delegaciones participantes en la reunión.

Christopher Meyer, veterano diplomático que fue embajador de Reino Unido en Estados Unidos entre 1997 y 2003, dijo al programa Newshour de la BBC que en sus años de carrera no había visto nada parecido.

“Había vivido que alguien hiciera interpretaciones diferentes de un texto ambiguo, pero esto no tiene precedentes desde 1945”, dijo refiriéndose al imprevisto anuncio de Trump.

Ya al comienzo de la cumbre, Trump provocó tensiones con los otros asistentes al reclamar la readmisión de Rusia en un club del que fue expulsada en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea. “Sabemos que odia las reuniones multilaterales y prefiere las negociaciones bilaterales”, indicó el exembajador británico.

“Lo que vemos en Trump es al gran perturbador mundial”, señaló Meyer. Se trata de “alguien que está haciendo caer a pedazos la arquitectura del orden internacional” basada en organismos como la ONU o la OTAN.

Meyer asegura que todavía se está lejos de que suceda, pero sospecha que a Trump le gustaría “algo diferente para reemplazar el G7”. Pero ¿con qué orden sueña el presidente si no le gusta el actual? Para responder a la pregunta, el diplomático británico se fijó en la Estrategia de Seguridad Nacional publicada por el gobierno de Trump a finales del año pasado. “Ahí se identifica a Rusia y a China como los grandes adversarios”.

Meyer ve en pasos como estos el deseo de lograr “un retorno al orden de la política de potencias que se dio en el siglo XIX”.

Leave a Response