LocalesSalud

Detectan más casos de VIH en embarazadas

83views

En lo que va de este año en Nuevo Laredo han detectado 37 nuevos casos de VIH, pero lo que más les preocupan son las tres mujeres embarazadas; una de ellas de 20 años, declaró Francisco Ortiz Brizuela, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En esta frontera, hay alrededor de 500 pacientes con la enfermedad, pero se considera que 200 personas más no saben que padecen esta patológica, lo cual vulnera a la gente de un contagio.

Además en lo que va de este año, nueve pacientes han perdido la vida pues cuando se les detectó era demasiado tarde para ellos, ya que la patología se complicó con otras.

“En el caso de estas mujeres, una de ellas no sabía que estaba enferma, ella ni siquiera es de esta ciudad, fue detectada a través de los estudios que hace el médico de primer contacto entre los cuales se incluye la prueba de VIH”, destacó el galeno.

Explicó que ante la premura de este caso, la paciente fue ingresada al programa CAPASITS en el que está en tratamiento preventivo, junto a las otras dos, para disminuir los riesgos al bebé de que nazca con la enfermedad.

Ortiz Brizuela detalló que de estos 37 nuevos casos, sólo un paciente es de 18 años, el resto son personas adultas, entre ellos una de la tercera edad (69 años).

En lo que corresponde a la Secretaría de Salud, dijo que tienen bajo control a 287 pacientes, y anualmente se llegan a detectar 70 casos nuevos.

“Aquí vemos que hay personas de todo tipo de profesiones, los hay licenciados, cocineros, estilistas, obreros, esta enfermedad no respeta ni sexo, edad ni condición social; aquí el problema está que mientras la persona no sea sexualmente responsable y no respete su cuerpo y tenga sexo sin protección los contagios seguirán”, añadió.

Leave a Response