EcosistemaTecnologia

Evidencia del dinosaurio más grande que haya existido

71views

Un equipo de investigadores descubrió en un yacimiento paleontológico de la provincia San Juan, al oeste de Argentina, los restos de una especie nueva de dinosaurio gigante. Habitó hace más de 200 millones de años, hecho que lo convierte en el dinosaurio gigante más antiguo de la Tierra, explica el artículo publicado el 9 de julio en la revista Nature Ecology & Evolution.

“En cuanto lo encontramos, nos dimos cuenta de que era algo único. (…) Entendimos que era una especie nueva y la denominamos Ingentia Prima. En latín significa ‘el primer gigante’, compartió Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (Argentina).

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y parte de las traseras. El hallazgo de los arqueólogos pertenece a la familia de saurópodos, lagartos herbívoros y cuadrúpedos que aparecieron en el período Triásico.

Sin embargo, el tamaño de los restos pone de manifiesto que esta especie crecía de modo completamente diferente a otros saurópodos y “muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora, lo que indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”, según los investigadores.
Apaldetti subraya que, hasta ahora, se consideraba que los primeros saurópodos fueron relativamente pequeños —no crecieron hasta más de un metro y pesaban no más de 10 kg— y que el fenómeno del gigantismo había comenzado solo en el período Jurásico, cuando esta especie creció hasta los 40 metros de largo y las 70 toneladas.

No obstante, el último hallazgo demuestra que los primeros gigantes aparecieron antes del Jurásico. Los ejemplares desenterrados en Argentina pertenecen a un animal que medía unos ocho metros de largo, pesaba casi 10 toneladas y existían desde hace 210 millones de años. En su anatomía, se parece más a los dinosaurios del Jurásico que a sus contemporáneos.

Todo esto significa que los restos encontrados pertenecían a un dinosaurio enorme, unos 30 millones de años más antiguo que el gigante más viejo previamente conocido.

“Es un hallazgo muy importante, que nos lleva a replantearnos cuáles fueron los pasos de la evolución para desarrollar el gigantismo tan impresionante de los dinosaurios”, asevera el otro investigador y coautor del artículo, Diego Pol.

Los restos fueron encontrados en el yacimiento de Balde de Leyes. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a finales del Triásico.

Leave a Response