Salud

Paperas se contagian en sanitarios públicos

100views

La parotiditis conocida comúnmente como paperas, es una enfermedad transmitida por un virus del tipo de los paracoxico virus, una variedad de los rubivirus que causa el problema de salud, dijo el doctor Eulogio Cano García.

Mencionó que generalmente se presenta más en los niños y adolescentes; causa inflamación de las glándulas salivales e incluye la parótida, es decir, aumento de parte externa de la mandíbula.

“También se presenta hinchazón de las glándulas sublinguales así como las submaxilares, lo que provoca dolor, fiebre y agotamiento; se identifica por el aumento de la quijada, malestar general y dificultades para comer”, agregó el especialista.

De acuerdo con el director médico del Hospital Regional del Río, las vías de contagio son el contacto con fluidos como saliva y orina; en el caso de la primera, explicó que se queda en el ambiente y el aire lleva el virus, mientras que la orina puede lograr transmisión hasta 10 días antes de que se presente la sintomatología completa en el enfermo.

“Una de las formas de transmisión es con el ‘flush’, o sea la saliva que se queda en el aire; la otra es por la orina, este último es un medio de contagio hasta 10 días antes de que se presente la sintomatología por compartir baños no desinfectados”, añadió el cirujano.

Expresó que algunos contagios masivos se presentan porque el paciente no se ha dado cuenta que está enfermo y utiliza baños en comunidad, ya sea en instituciones educativas o trabajo y en donde los únicos vulnerables son quienes no fueron vacunados en la infancia.

“Cuando se ha detectado que se tiene la parotiditis, las personas no deben tener contacto con personas sanas, por tres semanas posteriores a la detección de la enfermedad”, advirtió.

Detalló que por lo regular el promedio de incubación del padecimiento es entre 8 y hasta 16 días, aunque hay variedades que oscilan entre 16 hasta 25, en que se puede trasmitir el virus.

Cano García expresó que lo primordial es vacunar a los niños, para evitar que se contraiga el virus posteriormente, pues el padecimiento se presenta una sola vez en la vida.

“Hay vacunas que van en conjunto con la rubéola y el sarampión e incluye el refuerzo contra la parotiditis y en caso de no haber sido protegido, puede aplicarse a cualquier edad”, detalló.

El médico explicó que la vacuna es el virus vivo atenuado, es decir, se le elimina la virulencia y no provoca la enfermedad sino que el sistema inmune capta el antígeno y forma anticuerpos contra éste para estar protegidos.

Recomendó aislamiento del paciente y reposo relativo, pues cuando se presenta en los adultos puede haber inflamación testicular y causar esterilidad mientras que en un menor la probabilidad es mayor si no hay descanso.

El especialista comentó que la enfermedad es sintomática y el tratamiento que se aconseja es bajar la fiebre y a veces se puede recetar anti-inflamatorio, aunque por lo general no va a disminuir la hinchazón hasta que concluya el periodo de incubación de la enfermedad.

“Después de tres semanas habrá concluido la etapa contaminante por lo que ya no va a infectar a otros, si se está al cuidado o contacto de un enfermo de paperas debemos cubrirnos las vías respiratorias y desinfectar los sanitarios en caso de ser comunitarios”, advirtió.

Cano García advirtió que en algunos casos puede causar la muerte. Son raras las ocasiones, pero es posible; otra consecuencia por padecer paperas son problemas auditivos y que provocan sordera.

Leave a Response